Amor unilateral

Se han escrito millones de historias de amor. En forma de novelas, de poemas, de películas, de canciones. El amor es el tema fetiche para muchísimos escritores, desde el amor cortés hasta el amor más lujurioso y pasional.

Entre todo lo que se ha escrito, hay cosas que me parecen totalmente ciertas, como aquello de que el amor es ciego. Pero también hay cosas con las que no estoy en absoluto de acuerdo, por ejemplo con lo que dijo Mario Benedetti: Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena consciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.

Creo que cuando el señor Benedetti escribió esto no pensó en las víctimas de ese amor tan cruel, que te destruye y aniquila, el no correspondido. Hay quien se enamora solo y vive una aventura unilateral sin que el objeto se sus anhelos tome parte activa de ello, sin recibir ni una brizna de cariño a cambio.

Cabe la posibilidad de que el ser amado no sea consciente de que esos sentimientos existen. Eso no es tan malo, dentro de lo que cabe. Lo terrible de verdad viene cuando la otra persona sabe que le quieres, y aún así no puede o no quiere corresponderte. Cuando esto ocurre, sientes como si una fuerza devastadora golpease tu corazón sin piedad, sin escrúpulos, reduciéndolo a pedazos. Y, para colmo, el amor sigue latiendo en cada uno de esos pequeños trocitos de corazón.

Sin embargo, hay algo bueno que sale de todo esto, aunque no lo parezca. Lo bueno de los corazones rotos es que sólo pueden romperse de verdad una vez, todo lo demás son meros rasguños.

Hay quien cree que la vida debería ser más llevadera, menos dolorosa. Y puede que tengan razón, sin embargo creo que son estas cosas las que nos hacen saber que estamos vivos, que no somos simplemente un montón de moléculas más o menos bien ordenadas que vagan por la vida como autómatas.

Algunos dirán que ser felices y dichosos también nos hace sentirnos vivos. Pero es bueno recordar que si no existiera el sufrimiento, quizás no sabríamos reconocer la felicidad.

9 comentarios:

  1. Desde luego que existe el amor no correspondido (o unilateral) y que los sentimientos que genera son capaces de producir obras de una belleza exquisita (¿cómo se explicaría, si no, la obra de Garcilaso, por ejemplo? ¿qué decir de las esculturas de Camille Claudel? etc etc etc)
    Pero concuerdo con Benedetti en destacar esa incompletitud, esa carencia, esa ausencia, ese no sentirse total y pleno, que seguramente es lo que provoca tal raudal de desdicha que hace brotar una extraordinaria e inigualable creación artística. ¿En plan compensatorio? Eso ya no lo sé.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Como decia aquel bolero: "es mejor querer y despues perder q nunca haber queriod"...o algo asi.

    Mucho animo

    ResponderEliminar
  3. El amor no correspondido no deja de ser amor por ello! tienes toda la razón!
    Ese amor es el más conozco, por eso cuando llega alguna vez el que es correspondido lo disfruto tanto!!

    Un beso señorita!! :)

    ResponderEliminar
  4. "Lo bueno de los corazones rotos es que sólo pueden romperse de verdad una vez". ¡Pero qué cierto es esto!

    ResponderEliminar
  5. El amor es animal que todo lo devasta: puede hacerlo con la felicidad plena o con la desesperacrion plena. Pero es tormenta.

    mi beso

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, cuando un corazón es roto verdaderamente, lo bueno es que solo es una vez, pero como duele esa vez... Es disfrutado por que de alguna forma es pacífico...

    ResponderEliminar
  7. El amor unilateral... Que decir, si hasta ahora todos han sido asi.

    ResponderEliminar
  8. Es tan duro que no te corresponda la persona amada, como el no saber o no poder corresponder tú mismo a una persona que sin haberlo ni intuido, resulta que te ama.
    Supongo que esto es parte del amor, la parte de las carreteras paralelas que nunca llegan a cruzarse.
    Por mucho que recompongas un corazón destrozado, siempre quedarán cicatrices y posiblemente secuelas que te acompañaran en las posteriores historias que siguen a aquella que te golpeó duro.
    La vida es aprender de las experiencias, incluso de las del amor.

    ResponderEliminar

 
Tinta Invisible Blog Design by Ipietoon